Tips para la salud oral durante la premenopausia y menopauisa
- Como se presenta una disminución del flujo salival, debemos tener un refrescante bucal para hidratar las mucosas e hidratarnos muy bien a nivel general permanentemente
- Se ha encontrado aumento de calcio salival inorgánico, por lo que se pueden generar más fácil los cálculos dentales; debemos usar productos que remuevan la placa bacteriana para evitar que se forme sarro o cálculos que dañarán las encías.
- Reducción de la concentración de lisozima salival que presenta actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica; esto significa que estamos más vulnerables a tener infecciones, por lo tanto, debemos tener mucho mas cuidado de mantener la cavidad oral limpia, de estar pendiente de las lesiones en las mucosas orales, para evitar inflamaciones e infecciones.
- Reducción de la hidratación de la mucosa, haciéndola delgada, atrófica, doblada, menos elástica y más susceptible a lesiones mecánicas; Por lo que debemos tener mucho cuidado con el cepillo y técnica de cepillado que utilicemos. Recordemos que el cepillo debe ser de cabeza redondeada para evitar lesiones y cerdas suaves o medias para proteger los tejidos y mucosas
- Posibilidad de tener síntomas de boca ardiente como: ardor, una quemazón o un hormigueo en la lengua, las mejillas, la parte posterior de la garganta o las encías, debemos tener una buena hidratación con refrescantes orales, y asistir a revisión si estos síntomas persisten
- Los cambios hormonales pueden causar inflamación y sangrado en las encías, aumentando el riesgo de enfermedades periodontal, debemos ser muy rigurosos en el uso de la seda dental mínimo 2 veces al día, idealmente utilizar productos de higiene oral con caléndula.
- Por todos estos cambios que se producen en la cavidad oral, debemos pedir una revisión con el Odontólogo especializado en los tejidos de soporte de la cavidad oral: El periodoncista, ya él nos dirá cada cuanto debemos consultar y como se encuentra el estado de nuestra cavidad oral.
- Debemos utilizar productos suaves idealmente sin alcohol que no nos irriten nuestros tejidos blandos, ya que en esta época de la vida nuestros tejidos son más delicados.
- Recomendación de una dieta suave que elimine los alimentos con textura dura que pueden dañar más fácilmente la mucosa sensible, los alimentos picantes, las bebidas con gas dulces y el alcohol.
- Aplicación de lociones humectantes para la mucosa oral.
- Consumir alimentos saludables: Comer alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y E puede fortalecer los huesos y las mucosas, reduciendo el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
De los productos que tenemos actualmente hay varios que entrarían a ser parte de la ayuda al bienestar de esta época de la mujer.
Crema y enjuague Naturals con caléndula (Ayuda a proteger los tejidos blandos y mucosas)
Enjuague Zero alcohol con pirofosfato tetrasodico (Ayuda a evitar la calcificación de la placa bacteriana, por lo tanto es más difícil que haya cálculos dentales con una buena higiene oral)
Refrescante sensitive: Por sus ingredientes humecta y protege los tejidos blandos.
Posted in Tips