Fluorosis Dental
Químicamente, se compone de una matriz orgánica (1-2%) e inorgánica (95%) con agua (3-5%). Los trastornos que se originan durante la etapa inicial secretora de la matriz en el proceso de amelogénesis pueden producir un defecto estructural cuantitativo que se manifiestan como hipoplasia dental, mientras que los que afectan las etapas de maduración o mineralización conducen a hipomineralización o defectos cualitativos.
La fluorosis dental es el síntoma más común y prevalente en la etapa temprana de la fluorosis crónica, que es causada por la ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo de los dientes. En los casos mas graves, puede ir acompañada de fluorosis esquelética. También hay daños sistémicos en el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema endocrino, etc.
La patogenia de la fluorosis dental no está del todo clara, que puede ser un proceso patológico complejo que involucra tanto factores genéticos como ambientales.
La prevalencia de la fluorosis dental tiene una tendencia a ir en aumento en todo el mundo, lo que la convierte en un problema de salud pública que requiere medidas, pero lo más importante es la estandarización de los trabajadores de la salud que a lo mejor la están diagnosticando mal y asignando el diagnóstico equivocado a otro tipo de defecto del esmalte de características similares. Por lo que es necesario adoptar ciertas estrategias públicas para mejorar esto.
La fluorosis dental es una alteración del desarrollo del esmalte, causado por exposiciones sucesivas a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes, lo que lleva a un esmalte con un menor contenido de minerales y mayor porosidad. La gravedad de la fluorosis dental depende de cuándo y durante cuánto tiempo se produce la sobreexposición al flúor, la respuesta individual, peso, grado de actividad física, factores nutricionales y crecimiento óseo, lo que sugiere que una dosis similar de fluoruro puede conducir a diferentes niveles de fluorosis dental.
Otros factores que pueden aumentar la susceptibilidad individual a la fluorosis dental son la altitud, desnutrición e insuficiencia renal.
Los cambios estéticos en la dentición permanente son los mayores preocupación en la fluorosis dental, que son más propensos a ocurrir en niños que están excesivamente expuestos al fluoruro entre los 20 y 30 meses de edad. También es importante para tener en cuenta que el período crítico para la sobre exposición al fluoruro es entre 1 y 4 años, y el niño no estaría en riesgo alrededor de los 8 años por su estado de formación de las estructuras dentales.
El nivel seguro para la ingesta diaria de flúor es de 0,05 a 0,07mg F / Kg / día. Por encima de este nivel, el riesgo de desarrollar la condición es mayor y la fluorosis debida al consumo crónico de flúor será evidente.
Las investigaciones en áreas con o sin la adición de fluoruro (F) en el agua potable han identificado 4 fuentes que pueden aumentar el riesgo de fluorosis dental, que son: agua potable fluorada, suplementos de fluoruro, fluoruro tópico (especialmente pastas dentales con flúor) y fórmula recetada para niños. Además, en algunos niños de países industrializados la comida también puede tener una contribución importante a la consumo de flúor.
El uso de fluoruro se considera un factor importante en la prevención y el tratamiento de la caries dental, inhibiendo la desmineralización y estimulando la remineralización.
Debido a la generalización de otras fuentes de fluoruro, una disminución en la caries dental y un aumento en la prevalencia de la fluorosis se ha documentado en comunidades con y sin agua potable fluorada En poblaciones con agua potable fluorada, la prevalencia de fluorosis dental dependerá de la duración del tiempo expuesta esta fuente y a la concentración de fluoruro que se mantenga constante en el cuerpo durante el desarrollo de los dientes. Datos epidemiológicos sobre este tema, sin embargo, son escasos en la literatura. La prevalencia de fluorosis en incisivos permanentes de niños de 8 a 9 años que viven en comunidades que tienen acueductos con agua fluorada y no fluorada fue del 54% y 23%, respectivamente.
La prevalencia de fluorosis en áreas con variación en el contenido de fluoruro homogéneo en el agua fue del 31,4%, y 79,9%, respectivamente. Estos valores están dentro de la variación del 35% al 60% reportado en comunidades fluoradas en Estados Unidos.
La fluorosis se puede prevenir controlando la cantidad de flúor al que están expuestos los niños de hasta 6 años, por lo tanto, el odontólogo debe conocer las principales fuentes de fluoruro para prevenir la fluorosis e instruir a los padres o cuidadores sobre cómo se debe administrar la dosis diaria para para lograr el éxito en la prevención. Las fuentes de fluoruro se describen de la siguiente manera:
- Fluoración del agua
- Suplementos de fluoruro
- Fluoruro tópico
El diagnóstico adecuado de fluorosis requiere de un muy buen examen de las superficies dentales secas y limpias, bajo una buena fuente de luz.
El aspecto clínico de la fluorosis dental leve se caracteriza por síntomas bilaterales, difusos (no claramente delimitados), estrías opacas y blancas que corren horizontalmente a través el esmalte. Las opacidades pueden fusionarse para formar parches blancos.
En las formas más graves, el esmalte puede volverse descoloridos y / o picados. Al erupcionar en la boca, el esmalte fluorado no se decolora, se forman manchas con el tiempo debido a la difusión de iones exógenos (p. ej., hierro y cobre) en el esmalte anormalmente poroso.
El diagnóstico diferencial entre fluorosis y las opacidades no inducidas por flúor deben establecerse marcando diferencias entre simétrico y asimétrico y / o patrones discretos de defectos opacos. Estos criterios implican que todos distribuidos simétricamente y las condiciones opacas no discretas del esmalte son fluorosis.
Las dificultades de diagnóstico ocurren principalmente con formas leves de fluorosis, o cuando una mezcla de condiciones fluorótica y no fluorótica son evidentes.
Es importante enfatizar que las opacidades del esmalte sin flúor incluyen todas las categorías de opacidades no definidas como fluorosis, es decir, hipoplasia dental lesiones que se caracterizan comúnmente como discretas, opacidades blancas o decoloradas demarcadas que a menudo afectan un solo diente y, con menos frecuencia, varios dientes, con una distribución simétrica, y resultan de una amplia variedad de factores sistémicos o locales.
Controlar la ingesta de flúor es la mejor medida preventiva para controlar la fluorosis dental, sin embargo, cuando esto ya esta presente causa problemas estéticos al paciente, algunas técnicas de tratamiento se describen en el literatura y dependerá de la gravedad de la afección.
Los criterios de clasificación de la fluorosis dental desarrollados por Thylstrup y Fejerskov Index (TFI) es un método muy útil para determinar el tipo de tratamiento, basado en el aspecto biológico de la fluorosis dental y su clasificación.
- Condición leve (TFI = 1-3).
- Moderada (TFI = 4-5).
- Severa (TFI = 6-9).
La fluorosis dental es una afección dental causada por la ingesta excesiva de flúor durante la formación del esmalte, que puede provocar anomalías en el color o defectos en la superficie del diente.
El resultado seria la apariencia anormal que varía en severidad desde levemente blanco y opaco hasta marrón oscuro, que afecta marcadamente las características estéticas y la autoestima y calidad de vida de los pacientes. Hay muchos métodos de tratamiento los cuales incluyen blanqueamiento o restauración de dientes.
Aunque la fluorosis es una realidad el uso de fluoruros es muy útil para el tratamiento de las lesiones incipientes de caries dental, muy importante la clasificación del riesgo individual de caries, tener muy claros los criterios diagnósticos para diferenciarlos diferentes defectos del esmalte y diagnostico inicial de mancha blanca, el uso de crema fluorada como método de salud publica para buscar una cobertura mas amplia de la comunidad.