Proquident: bienestar más allá de la bioseguridad, la salud y la higiene bucal
Para nosotros “Más bienestar” es además de garantizar productos de alta calidad, también es contar con una política de sostenibilidad empresarial que aporte al desarrollo social y ambiental del territorio en el que hacemos presencia.
A nivel mundial existen 17 objetivos de desarrollo sostenible. Proquident ha desarrollado su política de sostenibilidad empresarial a partir de 4 dimensiones que abarcan 11 objetivos globales y ponen en la balanza las necesidades del mercado Vs. Las regulaciones, lo cual nos permite tener nuestra planta de manufactura en permanente actualización y evolución. Las dimensiones que componen este plan son:
- Dimensión estructural.
- Dimensión cadena de valor.
- Dimensión química.
- Dimensión ambiental.
Gracias a esa política de sostenibilidad hoy podemos decir que el 59% de nuestros residuos sólidos son aprovechables y adicionalmente durante el 2020 dejamos de consumir 280.714 Kw/h lo cual evitó la tala de 590 árboles y la emisión de 140 toneladas de CO2.
En cuanto a producción, en Proquident podemos hablar de tres pilares de sostenibilidad empresarial:
- Materias primas.
- Procesos.
- Producto terminado.
La limpieza y desinfección de las áreas de producción es otro punto importante dentro de nuestro plan de sostenibilidad empresarial. Esto se da desde la planeación para que el proceso productivo se realice en ciclos de programación lo cual hace que solo se tenga que emplear agua y productos de desinfección una vez.
La Equidad de género también hace parte de nuestro plan de sostenibilidad en donde tantos hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades. Actualmente nuestra planta tiene en total 300 empleados operativos y administrativos de los cuales el 60% son mujeres y el 40% restante son hombres.
Plan de sostenibilidad
Nuestra planeación estratégica ha definido la sostenibilidad como uno de sus ejes el cual se materializa a través de un plan con foco en la optimización, reducción de usos y generación de recursos. El objetivo general de este plan es lograr que cada unidad fabricada disminuya el consumo de agua y energía y genere menos residuos sólidos.
Igualmente, este plan de sostenibilidad nos permite ser más competitivos dado que implementar todas las acciones que hoy llevamos a cabo nos genera reducción de consumo que es positivo desde el punto de vista de sostenibilidad, pero también desde lo económico.
La meta de este plan de sostenibilidad empresarial a 2022 con línea base 2018 es lograr reducir el 50% en:
- Consumo de agua.
- Consumo de energía.
- Generación de residuos.
En cuanto al consumo energético ya cumplimos con el objetivo de disminución el cual hemos logrado disminuir a más del 54%. En residuos hemos logrado reducir el 10% y en recursos hídricos hemos reducido el 27,9%. Para 2030 el objetivo tiene como meta los siguientes 3 pilares:
- Reducción de huella de carbono.
- Vertimientos Cero.
- Generación de residuos Cero.
Este plan de sostenibilidad se materializa a través de las siguientes 5 acciones que impactan tanto a la producción, como a las personas y a la misma arquitectura con que fue construida la planta.
Circulación del aire
Uno de los factores más importantes que condujo al cambio de planta de Envigado a Guarne fue el manejo de la temperatura. Nuestro proceso productivo requiere de unas condiciones técnico-locativas especiales por lo cual el manejo de la temperatura y el aire es fundamental y para lograrlo la planta anterior requería de aires acondicionados que elevaban el consumo energético y de agua.
Después de estudios y monitoreos ambientales que garantizaran que la temperatura y humedad fueran óptimas para nuestro proceso de producción, se eligió a Guarne – Antioquia como un sitio adecuado y así poder garantizar una sostenibilidad superior a lo que ofrecían las condiciones de la antigua planta.
Hoy nuestra planta no requiere de aires acondicionados porque cuenta con sistemas de aire naturales que al momento de ingreso se micro filtra y se renueva constantemente. Este proceso disminuye el consumo de energía manteniendo así los parámetros de sostenibilidad que planificamos.
Arquitectura sostenible
La reducción de energía también se da desde la arquitectura de la planta. Todo nuestro proceso productivo se realiza en un segundo piso con el objetivo de hacer uso la gravedad a nuestro favor y así poder emplear motores de menor consumo energético.
Igualmente, la reducción de energía a través de nuestra arquitectura sostenible se da con la implementación de un sistema de lámparas LED y sensores de movimiento en las zonas de tránsito y generales para la optimización de energía. También contamos con sistemas de iluminación natural en las áreas de almacenamiento y zonas administrativas.
Autonomía energética
La planta cuenta con 372 paneles solares que permiten la reducción de consumo de energía que se usa tanto en producción como en las instalaciones administrativas. Estos paneles producen en promedio 6010 KW/h al mes lo cual es suficiente para que una casa de 5 personas funcione durante 40 meses continuos.
Gestión hídrica
El agua es tratada a través de dos sistemas. Uno de ellos es la planta de tratamiento de aguas domésticas e industriales. Esta planta desde la sostenibilidad nos ayuda a que el agua que vertimos sobre los afluentes salga en óptimas condiciones.
El proceso se lleva a cabo desde que se toma el agua del acueducto y entra a los sistemas de producción, baños y demás áreas que lo quieran y una vez es usada en los diferentes procesos pasa al acueducto interno que la lleva hasta la planta y allí se purifica a través de tratamientos físico químicos, de filtración y microbiológicos y es vertida a los afluentes.
El segundo sistema es el de recolección de aguas lluvia lo cual sirve para el mantenimiento de las zonas verdes y alimentación del sistema contra incendios.
Impacto en la sociedad
Nuestro plan de sostenibilidad se complementa con la atención a la población en temas que son propios de nuestra razón de ser. Actualmente aportamos con donaciones de productos de bioseguridad y aseo bucal a 40 fundaciones a través de la Alcaldía del municipio de Guarne. Esto se integra con jornadas de educación y prevención de enfermedades de salud bucal. Y a nivel departamental también hacemos donaciones de productos de higiene bucal.
Proquident seguirá trabajando con el propósito de ofrecer más bienestar y esto no solamente lo hemos hecho a través de la calidad de nuestros productos, sino también con la convicción de que, con una política de sostenibilidad empresarial alineada con nuestros valores de protección y cuidado aportamos a la recuperación de la economía nacional y nos mantenemos firmes en la intención de construir y caminar hacia un mundo mejor.