Defectos del esmalte dental

Defectos del esmalte dental
El esmalte es producido por células indiferenciadas especializadas conocidas como ameloblastos. La formación de esmalte se puede separar en etapas iniciales que involucran la secreción de matriz de proteínas como amelogenina, ameloblastina y enamelina, y etapas posteriores de mineralización y maduración.

El esmalte dental es único debido a su alto contenido mineral. Está compuesto por estructuras altamente organizadas, cristales de hidroxiapatita muy compactos que comprenden el 87% de su volumen y el 95% de su peso, y el resto compuesto de matriz orgánica y agua.

Este patrón de organización y mineralización del esmalte y sus importantes propiedades físicas, es lo que lo convierte en el tejido más duro del cuerpo.

Los defectos de desarrollo del esmalte son frecuentes, tanto en la primaria como en las denticiones permanentes. Los factores pueden ser ambientales y /o genéticos e interfieren con el desarrollo de la estructuras del diente.

Se cree que la formación defectuosa de estos tejidos es la responsable tanto de las hipomineralización como las hipoplasia. Si una alteración ocurre durante la fase de secreción, el defecto del esmalte se llama hipoplasia.

Si ocurre durante la fase de mineralización o maduración se llama hipomineralización. A menudo la causa es difícil de determinar.

El impacto psicológico de los defectos del esmalte en los niños no debe subestimarse, y es importante estar consciente del impacto de ser objeto de burlas por tener dientes de aspecto diferente.

La apariencia dental influye en cómo los individuos son percibidos por los demás y los jóvenes hacen juicios psicosociales negativos sobre la base de apariencia de esmalte.

Hipomineralización:

Condición que presenta una calidad reducida de esmalte se denomina hipomineralización.

El esmalte es de espesor normal, pero no completamente mineralizado. Puede observarse hipomineralización del esmalte debido a diferencias en la translucidez; el esmalte puede aparecer opaco, blanco cremoso o tener decoloraciones amarillo / marrón. Las opacidades pueden ser difusas y / o demarcadas.

Los defectos hipomineralizados pueden ser localizados o generalizados. Cuando los defectos de hipomineralización son localizados pueden ser por causa de un traumatismo o infección en el diente primario. Cuando el defecto es generalizado puede ser por causas sistémicas o genéticas.

Los defectos a menudo son causados por factores sistémicos, ambientales o genéticos que ocurren en un periodo de tiempo específico  afectando la mineralización de los dientes durante ese período, como ocurre en hipomineralización cronológica.

La fluorosis puede causar hipomineralización del esmalte que puede ser localizado o generalizado y se presenta como opacidades blancas difusas, lineales o parcheadas sin un límite claro. Pacientes con amelogénesis imperfecta puede presentarse con defectos de hipomineralización o defectos hipoplásicos que tienden a ser generalizados.

La hipomineralización es el defecto más común visto en niños en molares e incisivos (HMI), cuando se afecta a los primeros molares permanentes a menudo, afecta los incisivos permanentes.

La prevalencia combinada de HMI es del 14,2% a nivel mundial. Existe una asociación entre HMI y la hipomineralización que afectan los segundos molares temporales(HMId).

La HMI puede variar en su presentación, de pequeñas áreas de decoloración a una extensa fractura post eruptiva (FPE).

El FPE puede ocurrir rápidamente y causar sensibilidad o dolor, causando un compromiso pulpar crónico lo que dificulta el tratamiento y el pronóstico.

La caries producto de las fracturas post eruptivas y la alta sensibilidad aparece por deterioro en la técnica de remoción de la biopelícula, puede ser difícil de restaurar. El esmalte falta debido a que el FPE tiende a dejar áspero, desigual e irregular las zonas entre el tejido afectado y el no afectado.

En comparación, falta el esmalte debido a la hipoplasia a menudo lisa con bordes redondeados.
La gravedad de la hipomineralización suele ser menos en los incisivos afectados en comparación con los molares afectados, pero las preocupaciones estéticas en los anteriores pueden ser un problema.

Hipoplasia:

La hipoplasia del esmalte es una cantidad reducida de esmalte que da lugar a dientes de forma irregular, que pueden tener hoyos, ser más delgados o de menor tamaño. Los defectos hipoplásicos localizados pueden ser causados por trauma o infección en el diente primario. Los defectos hipoplásicos generalizados también pueden ser debido a factores sistémicos, ambientales y genéticos. La causa más común de la hipoplasia que se observa en los niños se debe a la Deficiencia de la vitamina D.

La Hipoplasia cronológica es una forma generalizada de hipoplasia, con una presentación característica de defectos simétricos.

Se puede observar el patrón cronológico sólo en partes de los dientes que se desarrollan en el momento de la agresión que afecta la secreción del esmalte. En la hipoplasia cronológica, el borde es liso y redondeado, a diferencia del borde rugoso en la fractura post eruptiva(FPE), y solo afecta una parte de la corona.

Es importante tener en cuenta los diferentes factores etiológicos para el esmalte hipomineralización e hipoplasia para ayudar al diagnóstico.

Dientes hipomineralizados e hipoplásicos muestran un amplio espectro de variabilidad clínica lo que dificulta su diagnóstico.

Ayudar a reconocer las diferencias entre los dos es muy importante, sus características más comunes se describen en El índice DDE modificado (MDDE) se utilizó para clasificar los defectos del esmalte en dos tipos:

  • Hipoplasia del esmalte: esmalte con huecos, estrías o faltantes
  • Opacidad del esmalte: translucidez del esmalte no causada por caries dental o fluorosis (puede ser demarcada o difusa).

Un grupo de seis expertos seleccionó y puntuó 36 imágenes utilizando el MDDE, y la puntuación de consenso se utilizó como puntuación estándar en la evaluación de los encuestados. Se desarrolló una breve tabla de capacitación para hacer coincidir las imágenes de capacitación con los descriptores del MDDE. Luego se distribuyó electrónicamente una encuesta, incluida la mesa de capacitación, a 2,036 odontólogos en Estados unidos y auxiliares dentales y a 6,174 miembros de la Academia Americana de Odontología Pediátrica.

Se evaluó el porcentaje de respuestas correctas para cada imagen. Resultados: Los encuestados (348 en total) mostraron una gran variabilidad en las respuestas correctas para cada imagen, que van del 41 al 97 por ciento, para cada categoría del MDDE. Conclusiones: Se necesita una mejor capacitación y calibración sobre la capacidad de los trabajadores dentales para identificar los diferentes tipos de defectos de desarrollo del esmalte.

Los defectos del desarrollo del esmalte (EDD) ocurren debido a desequilibrios biológicos que afectan a las células implicadas en la formación y maduración del esmalte, según el tipo de defecto. La influencia de estos defectos en el riesgo de caries dental es muy importante, especialmente con respecto a la retención de biopelícula, y se debe tener en cuenta y evaluar con respecto a los  diferentes tipos de defectos involucrados. Los defectos del esmalte pueden estar ampliamente categorizado como defectos cuantitativos (hipoplasia) o cualitativos (opacidades demarcadas o difusas; Organización Mundial de la Salud 1997), con opacidades el tipo más prevalente.

El porcentaje de prevalencia informada para cualquier defecto del esmalte en la dentición decidua esta entre el 3,9% y el 81,5%.

Algunos EDD pueden predisponer al diente a la caries dental debido a defectos en la superficie del diente. En dientes deciduos, el esmalte afectado tiene un contenido mineral más bajo y puede predisponer a la acumulación de placa y actividad cariosa posterior. La asociación entre DDE y La caries dental puede subestimarse, sin embargo, ya que la lesión cariosa puede haber enmascarado la del defecto del esmalte inicial no diagnosticado o mal diagnosticado.

La caries dental en los dientes temporales es causada por una interacción entre factores ambientales, maternos e infantiles. El tratamiento en la odontología de enfermedades tiene un alto costo económico tanto a nivel individual como del sistema de salud.

La caries dental no tratada en los dientes temporales es la principal causa de dolor dental entre los niños. También tiene un impacto en el miedo dental y la adherencia y falta al tratamiento odontológico. La caries dental y los defectos del esmalte pueden afectar negativamente la calidad de vida relacionada con la salud bucal tanto de los niños como de sus padres.

El esmalte dental es la estructura más dura y mineralizada del cuerpo humano. La amelogénesis comienza durante la etapa de campana del diente en desarrollo. Los ameloblastos se encuentran en el epitelio interno del esmalte y son sometidos a una secuencia de etapas de maduración, que  permiten producir una matriz de esmalte rica en proteínas. Que una vez secretada por el ameloblasto, los gránulos de la matriz se agregan como nanoesferas, que forman una marco tridimensional complejo para la disposición de los cristales del esmalte.

Al mismo tiempo, una serie de enzimas controlan la reabsorción de la matriz del esmalte, de modo que el esmalte dental humano consiste en un 95% de su peso de estructura mineral en forma de hidroxiapatita.

Cuando uno de los procesos principales como la producción de matriz, la Secreción y disposición de esta,  produce una formación de cristales o reabsorción de la matriz, podría resultar una estructura de esmalte comprometida.

Se definen los defectos cuantitativos macroscópicos, que son causados principalmente por una alteración de la amelogénesis durante la fase de secreción de la matriz. como hipoplasia del esmalte, del otro lado, los defectos cualitativos causados por alteraciones en la fase de calcificación o maduración se definen como hipomineralización del esmalte.

Como el esmalte dental es el tejido más duro y mineralizado de las especies de vertebrados extintos y existentes y proporciona la máxima durabilidad que permite que los dientes funcionen como armas y / o herramientas, así como para el procesamiento de alimentos.

El desarrollo y la mineralización del esmalte es un proceso estrictamente regulado por las células del órgano del esmalte llamadas ameloblastos. Estas células fuertemente polarizadas forman una monocapa alrededor del tejido del esmalte en desarrollo y se mueven como un solo frente de formación en direcciones específicas mientras depositan una matriz proteica que sirve como plantilla para el crecimiento de cristales.

Los ameloblastos mantienen conexiones intercelulares creando una barrera semipermeable que en un extremo (basal / proximal) recibe nutrientes y iones de los vasos sanguíneos, y en el extremo opuesto (secretor / apical / distal) forma cristales extracelulares dentro de las condiciones de pH especificadas. En este entorno único, los ameloblastos dirigen el crecimiento de cristales a través de múltiples actividades celulares, incluida la modulación del transporte de minerales y iones, la regulación del pH, la proteólisis y la endocitosis.

En muchos vertebrados, la mayor parte del volumen de tejido del esmalte se forma primero y luego se mineraliza por estas mismas células a medida que vuelven a transformar su morfología y función. La muerte celular por apoptosis y regresión es el destino de muchos ameloblastos después de la maduración del esmalte, y las células que quedan del órgano del esmalte se desprenden durante la erupción del diente o se incorporan a la unión epitelial del diente a la encía oral.

Todas las estructuras que forman el diente son muy importantes y co-ayudantes unas de otras, estando en íntima relación, la afectación de una de ellas inevitablemente afectará a la otra, por eso tenemos que tener muy claro el origen para poder determinar un mejor y veras diagnóstico con el ánimo de mejorar nuestra toma de decisiones terapéuticas.

Posted in

Proquident

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.