Vacuna contra la caries dental ¿Mito o realidad?
Hasta el momento los estudios indican que las plantas de tabaco podrían permitir la producción en masa de anticuerpos que impidan el desarrollo de la caries dental. Estos estudios solo se han desarrollado con pruebas de laboratorio, como el publicado por la revista Nature Medicine, donde afirman que la vacuna tiene efectos preventivos en el caso de los animales, además de no tener muchos efectos secundarios y de ofrecer protección.
Sin embargo, la realidad es que las enfermedades bucales como la caries dental tienen causas multifactoriales pudiéndose desarrollar tanto por factores extrínsecos (alimentación, hábitos y falta de visitas al odontólogo) como por intrínsecos (herencia y susceptibilidades), es decir que, aunque una vacuna pudiese llegar a neutralizar una o un grupo de bacterias habrían otras que podrían hacernos padecer la enfermedad, por lo tanto es un mito decir que con una sola vacuna una persona puede llegar a inmunizarse contra la caries, ya que así la vacuna sea efectiva contra una bacteria, hay muchas otras que pueden hacer que se desarrollen la caries dental.
La realidad también es que, aunque existiera la vacuna, si los hábitos de consumo no son óptimos y por ejemplo nuestra alimentación se sigue basando en azucares, bebidas alcohólicas o consumo de tabaco, ninguna vacuna nos va a “salvar” de tener enfermedades en nuestra cavidad bucal, incluida la caries dental.
Por eso es que es un mito que una vacuna pueda detener completamente la caries dental y aún existiendo una segura y eficaz, los cuidados de higiene y salud bucal nunca dejarán de ser fundamentales como las campañas de buenos hábitos y alimentación sana, la ampliación al acceso de los servicios de salud, uso de seda, enjuague bucal, las técnicas de cepillado y uso frecuente de la crema de dientes.
Buenos hábitos usando las cremas dentales
Las cremas dentales son el mejor complemento al cepillado constante de los dientes. Nos garantiza tener nuestra cavidad bucal libre de residuos alimenticios y bacterias. Existen diferentes tipos de cremas dentales, algunas pueden usarse por gustos o preferencias y otras por etapas de la vida:
- Bebés, crema Baby.
- Niños y jóvenes cremas Kids sin Flúor.
- Crema Naturals también para niños.
- Crema para dientes sensibles que protege del cambio de color.
- Triple acción que da frescura y limpieza y fortalecimiento del esmalte dental.
- Linea Naturals con 98% de ingredientes naturales, que tiene ingredientes para el cuidado de los tejidos blandos y duros de la boca.
- Crema dental Anticaries para adultos, con la capacidad abrasiva suficiente para realizar una adecuada limpieza.
- Crema dental para prótesis.