¿Por qué la caries afecta el desarrollo físico y las capacidades de aprendizaje de los niños?
La caries tanto en adultos como niños aparece cuando los gérmenes y bacterias que tenemos en la boca se mezclan con los azúcares y residuos de alimentos produciendo ácidos que destruyen el esmalte de los dientes. Más allá de los dolores, dientes picados o pérdida de los mismos y demás efectos que la caries tenga en la boca, para los niños padecerla puede afectar también su desarrollo físico y capacidad de aprendizaje.
Desarrollo físico y capacidad de aprendizaje
El cambio de dientes de leche a dientes permanentes se da entre los 6 y 12 años aproximadamente. Es un proceso que puede traer molestias tanto estéticas como de inflamaciones en los tejidos e incomodidad y puede afectar la alimentación de los niños. Por eso es una etapa que requiere mayor atención en la buena higiene oral para que esos síntomas no se vuelvan exponenciales.
El dolor que produce la caries impide que podamos masticar de forma correcta y al no masticar bien hacemos lo que comúnmente llamamos “tragar entero” y el problema deja de ser solo oral para convertirse en digestivo e incluso, en los niños, llegar a afectar el desarrollo físico y aprendizaje.
Cualquier enfermedad afecta la calidad de vida, sin embargo, cuando hablamos de niños no solo es algo que se mejore con un medicamento o un tratamiento, sino las afectaciones que tienen a futuro dado que están en un periodo de crecimiento y desarrollo. El problema con la caries en los niños es que comienzan a presentar dolor e incomodidad y si la enfermedad avanza más rápido pueden llegar a tener pérdida prematura de los dientes de leche e incluso afectar al diente permanente impidiendo su normal crecimiento.
Por lo tanto, los dolores y no comer o no alimentarse bien son problemas que en adultos se traducen en efectos en el sistema digestivo, dolores de cabeza y hasta desnutrición, pero cuando un niño los padece no solo será un problema que se solucione con un medicamente o tratamiento, sino un problema que afecta su normal desarrollo y se verá reflejado en el futuro.
Caries y los dientes de leche
Según datos de la OMS, en el mundo existen cerca de 530 millones de niños con caries. Esas caries en muchos casos se dan en los dientes de leche y aunque sepamos que esos dientes serán reemplazados por los permanentes el problema está en que no tener un buen cuidado e higiene oral hace que el espacio donde crecerá el diente permanente se vea afectado, lo cual implica malformaciones y defectos en la cavidad oral de los niños.
Los dientes permanentes son para toda la vida y nuestra boca es una sola. Por lo tanto, pensar que no hay problema con la caries por el hecho de que los dientes de leche se caerán es un error que impacta de forma permanente al niño que está en un periodo de crecimiento, y por ende el cuidado debe extremarse para que cuando se convierta en adulto no tenga problemas que ya no puedan solucionarse.
Salud e higiene oral para niños
La caries se evita principalmente con los buenos cuidados y salud oral, sin embargo, la alimentación saludable bajando el consumo de azucares y teniendo cuidados como no dejar que el niño duerma con el biberón en la boca son fundamentales para evitarla.
Proquident está comprometido con el futuro de nuestro país y eso más allá de políticas internas y de desarrollo también es creer que ese futuro lo construirán los niños de hoy. Por eso buscamos que más bienestar también sea llevar hasta las mamás y papás productos que garantice la correcta salud e higiene oral de sus hijos.
Bebés y recién nacidos
Los recién nacidos y bebés menores de 2 años además de necesitar cuidado contra la caries también necesitan comenzar a fortalecer los dientes que empiezan a erupcionar. Por eso es importante la Crema Baby que es de grado alimenticio, tiene Xilitol y lactato de calcio.
2 a 6 años
La crema dental kids Natural no contiene flúor y tiene partículas limpiadoras. Ambas cosas ayudan a proteger a los niños de la fluorosis dental y al mismo tiempo ayuda a remover los residuos que generan la caries.
Mayores de 6 años
Desde los 6 años los niños pueden comenzar a usar productos con Flúor. La crema Junior Plus contiene el suficiente flúor para ayudar a fortalecer el esmalte y proteger los dientes que comienzan a salir. Adicional, a partir de esta edad también se recomienda que los niños comiencen a usar enjuagues bucales que igualmente contengan flúor. Su uso diario ayuda a reforzar la dureza del esmalte de nuestros niños.
Finalmente, el complemento perfecto para una buena higiene oral y quizás uno de los mayores dolores de cabeza es el uso de la seda dental. El aprendizaje de su uso y la incomodad generan rechazo en los niños, sin embargo, contribuye a la limpieza en los espacios interproximales donde se encuentran gran cantidad de bacterias que solo es posible retirar con la seda dental. Para evitar incomodad y lograr una correcta higiene y salud oral en niños, existen los Flosser Kids que permiten que la limpieza sea mucho más sencilla e igual de efectiva que la seda.