Lavarse los dientes: algo que se nos puede olvidar gracias a la pandemia
La pandemia cambió muchos de los hábitos que teníamos e hizo que olvidáramos otros para empezar a tener unos nuevos. Lavarse los dientes de forma correcta y otras actividades diarias y repetitivas podrían estar dentro de lo que gracias a la pandemia ha comenzado a olvidarse y está sucediendo en más persona y de forma más constante. Uno de los motivos que cita el mismo artículo, es que al disminuir las interacciones sociales también se reducen las conversaciones y aunque no lo creamos contar historias y conversar es algo que ayuda a mantener la memoria activa.
La ansiedad y depresión, asuntos también en aumento desde que inició la pandemia, serían otros detonantes que ayudan a que dejemos en el olvido cosas que normalmente siempre recordaríamos.
Pero más allá del estrés, la ansiedad, depresión o disminución de las rutinas y socialización, desde Proquident queremos retomar un tema que, aunque es básico nunca sobra y no debemos olvidar, nos referimos a los buenos cuidados de salud e higiene oral a través del lavado diario de los dientes.
Salud más allá de distanciamiento social y uso de tapabocas
Después de más de un año de pandemia para muchos la prioridad en salud se convirtió en usar tapabocas y el lavado de manos y otros cuidados como el de la salud e higiene oral han disminuido, incluso, la asistencia periódica al odontólogo ha sido olvidada.
Y para tener calidad de vida hay que pensar en nuestra boca y eso implica recordar que los cuidados de salud e higiene oral como el cepillado de dientes, la seda dental y el uso de enjuague bucal deben ser diarios.
¿Qué necesitamos para mantener unos dientes y tejidos blandos saludables?
Lavarse los dientes es básico y todos lo sabemos, sin embargo, como en toda consulta odontológica, nunca está de más recordarlo y escoger el adecuado de acuerdo a las necesidades personales es fundamental:
- Si tienes sensibilidad dental lo mejor es elegir uno de cerdas suaves.
- Los más pequeños también deben usar las cerdas suaves para evitar daño en las encías.
- El cepillo debe tener punta redonda y mango antideslizante para evitar accidentes durante el cepillado.
- Para mayores de 6 años usar una crema dental con flúor y para los menores crema dental sin flúor en las zonas afectadas por la fluorosis dental.
- Enjuague bucal para los mayores de 6 años de edad.
- Revisión odontológica periódica.
¿Cómo nos cepillamos los dientes correctamente?
El cepillado debe hacerse:
- Poniendo el cepillo a 45 grados de las encías.
- Hacer movimientos circulares.
- Pasar por todas las superficies dentales.
- Repetir aproximadamente por dos minutos.
- No solo se trata de limpiar dientes, sino todos los tejidos blandos que están en nuestra boca y también la lengua.
Mitos sobre el cepillado de dientes
Los mitos no solo están en los cuentos, cepillarse los dientes también los tiene y algunos de ellos son:
- Los dientes pueden quedar limpios solo con 45 segundos de cepillado ¡No! Un buen cepillado mínimo debe durar 2 minutos.
- Lavarse los dientes inmediatamente después de comer no es una buena práctica ¡Depende! Si los alimentos que consumiste fueron ácidos debes esperar por lo menos 20 minutos, de lo contrario sí puedes lavarse los dientes inmediatamente.
- Si voy a comer varias veces, me lavo los dientes al final del día ¡No! Nuestra cavidad oral siempre debe estar limpia y más aún después de cada comida. En la noche antes de acostarnos debe ser más exhaustivo.
La buena alimentación también hace parte de la salud e higiene oral
La alimentación es otro punto fundamental dentro del cuidado e higiene oral, no alimentarse bien no solo afecta nuestro organismo, sino también lo relacionado con nuestra cavidad oral. Una dieta con exceso de azúcares y carbohidratos, consumir alcohol y tabaco también son causantes de varias enfermedades que afectan nuestra cavidad oral por lo cual lo mejor es evitarlos y mantener una dieta baja en azúcares y carbohidratos y así conservar una buena calidad de vida y unos dientes y boca sanos.