¡Ser mamá! Qué debo tener en cuenta sobre la salud e higiene oral

Salud oral en embarazadas

Quizás uno de los momentos más ambiguos en la vida de una mujer es cuando se da cuenta que será mamá, porque a pesar de sentir una inmensa alegría y llenarse de ilusiones, esperanza y razones para luchar, también llegan a ella dudas y preguntas sobre los que les empezará a suceder en su cuerpo, con su bebé y por supuesto dentro de eso está su propia salud oral y la del niño que pronto nacerá.

Aquí resolveremos algunas dudas y preguntas sobre la salud e higiene oral que una mamá debe tener durante el embarazo y, además, cómo debe ser el tratamiento odontológico del bebé.

¿Qué tratamientos Odontológicos no me puedo realizar durante el embarazo?

Durante el embarazo se puede realizar todos los tratamientos odontológicos necesarios y de rutina, es decir que la revisión periódica y demás no tienen por qué ser pausados. Idealmente es recomendable no tomarse radiografías, sin embargo, si son necearías es posible llevarlas a cabo con cuidados tanto para la mamá como para el bebé.

Es importante tener cuidado con algunos medicamentos como los antibióticos y tetraciclinas y preferiblemente usarlos bajo acompañamiento médico.

¿Es normal que las encías sangren durante el embarazo?

En condiciones normales, las encías no deben de presentar sangrado, pero son muchos los factores que pueden afectar las condiciones individuales y hacer que haya sangrado. Esos factores pueden ser por ejemplo las náuseas y vomito que reducen el nivel de higiene oral y el cambio en la alimentación que puede llevar a condiciones de aumento de placa bacteriana produciendo sangrado e inflamación en las encías. No obstante, si se llega a dar durante y después del embarazo lo recomendable es consultar con el odontólogo.

Sin embargo, una correcta higiene y salud oral evita y previene cualquier inflamación o estado que llegue por los cambios hormonales del embarazo.

¿Si vomito mucho durante el embarazo se pueden dañar mis dientes?

Durante los tres primeros meses de gestación, el vómito constante puede darse por lo cual es importante lavarse bien los dientes y completamente la boca para que la cavidad oral quede totalmente limpia asegurándose que los ácidos gástricos sean removidos y no afecten el esmalte dental.

De igual forma, el esmalte dental también puede protegerse haciendo buches con bicarbonato lo cual contribuye a bajar el PH y lavarse los dientes solo hasta diez minutos después de haberlo hecho.

¿Puedo usar cremas con flúor?

Sí, pero teniendo en cuenta que las cremas y enjuagues bucales son de uso tópico para la cavidad oral y por lo tanto no deben de tragarse.

¿La salud oral de la mamá determina la salud oral de los niños?

Los buenos hábitos se trasmiten, por eso es importante que una tenga y conozca cuáles son las buenas rutinas y prácticas de higiene y salud oral porque será ella quien después se las enseñe al niño en las primeras etapas de la infancia.

¿Al cuánto tiempo debo pedir cita donde el Odontopediatra para mi bebé?

Es importante considerar ir donde el odontopediatra en la última etapa del embarazo con el objetivo de que conozca los antecedentes de salud familiares y le dé explicaciones a la mamá sobre cómo debe cuidarse y cuidar la cavidad oral del recién nacido.

Una vez tu hijo haya nacido, lo recomendable es que lo lleves a consulta el primer mes y continuar de manera periódica cuando le comiencen a salir los primeros dientes. Las consultas en la etapa de crecimiento deben hacerse cada seis meses principalmente para revisión de los cambios dentales y el desarrollo de todo el sistema masticatorio.

Es importante considerar que los cuidados no solo deben darse en función de una consulta odontológica sino también de los cuidados diarios y de rutina como el lavando de la cavidad oral de los bebés con un dedal de silicona o con un trapito húmedo retirando todos los residuos de alimentos y manteniendo sus tejidos blandos sanos. Cuando empiecen a salirle los dientes lavarlos con un cepillo de dientes diseñado especialmente para niños.

Cuidados de los niños hasta los 6 años

Dos cosas son fundamentales, la primera es el acompañamiento en el lavado de dientes. Es importante hasta los 6 años de edad ayudarle a los niños a lavarse los dientes y usar la seda dental mientras aprenden la destreza y rutina. Lo segundo, es escoger la crema dental y el cepillo junto al odontopediatra u odontólogo, dependiendo de la condición individual de cada niño. Además, es importante agregar que el cuidado y la protección también pasan por los buenos hábitos alimenticios limitando el consumo de dulces para evitar las caries y procurar por que siempre que se vayan a dormir tengan su boca completamente limpia.

Línea de salud e higiene oral infantil Proquident

En Proquident sabemos que ser mamá es un regalo de vida y que la salud de esos seres que están próximos a nacer también depende del cuidado que la mamá tenga de sí misma. El reflejo de un organismo sano también empieza por una buena salud e higiene oral y en el caso de las mamás es importante mantenerlo antes, durante y después del embarazo para lograr tener niños sanos y listos para sonreírle a la vida.

Nuestro portafolio acompaña a las mamás durante todas las etapas de crecimiento de sus hijos; la línea de salud e higiene oral infantil contiene Cepillos, cremas, sedas y para los mayores de 6 años enjuagues; que nos ayudaran a mantener en perfectas condiciones la salud de nuestros bebes y de nuestros niños.

Posted in

Proquident

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.

¿Qué quieres ver?