Crema dental de niños: ¿Con flúor o sin flúor?
Las enfermedades bucodentales afectan a toda la población mundial. Estas enfermedades son de origen multifactorial, lo cual significa que sus causas son diversas. Es muy importante tener en cuenta factores como la edad, género, condiciones hereditarias y alimentación, entre otras.
Entre ellas se destaca la caries dental que afecta alrededor de 530 millones de niños alrededor del mundo. La causa principal de la caries es la placa dentobacteriana, que es la sumatoria de residuos alimenticios y bacterias que se quedan en nuestros dientes después de comer.
La caries afecta la salud de los niños produciendo molestos dolores, infecciones e incluso desnutrición porque el acto de comer se vuelve doloroso. Por esto es tan importante tener una buena higiene oral.
Todos somos diferentes, tenemos diferentes alturas, tonos de piel, colores de ojos y gustos, es por eso que en Proquident tenemos un portafolio de cremas dentales para todas las necesidades.
Lo ideal es que hagamos la elección del cepillo, la crema y el enjuague de los niños con nuestro odontopediatra u odontólogo de confianza. Recordemos que debemos asistir al odontólogo desde que el primer diente brota y visitarlo al menos una vez cada seis meses. Es este especialista quién nos guiará en el proceso de elegir una crema dental con o sin flúor.
El flúor es un ingrediente utilizado en algunas cremas dentales, éste fortalece el esmalte dental haciendo más difícil que se produzcan caries y sensibilidad dental. El flúor actúa creando una barrera protectora que no deja entrar la caries a los dientes. Sin embargo, recientes estudios muestran que la ingesta del flúor a edades tempranas puede producir una condición llamada fluorosis dental.
En la fluorosis dental el esmalte de los dientes se puede dañar. Por ello, al darle crema dental con flúor a los niños se deben tener en cuenta ciertas medidas especiales como la cantidad de crema a usar:
Cantidad de crema de dientes para niños
- Para niños menores de 3 años una cantidad del tamaño de un “grano de arroz”
- Para niños de 3 a 6 años una cantidad del tamaño de una lenteja
- Para niños de 6 años de edad en adelante la cantidad de crema es un frijolito pequeño
Cremas de dientes sin flúor
Para evitar la fluorosis dental existen cremas dentales sin flúor que tienen partículas limpiadoras y sabores deliciosos para motivar a los niños a cepillarse.
Si elegimos utilizar cremas sin flúor con nuestros niños debemos ser cuidadosos y constantes con la higiene dental y la alimentación, minimizando el consumo de azúcares y carbohidratos simples (galletas, frituras, paquetes) y recordar llevarlos a controles odontológicos cada seis meses.
A su vez, pueden existir condiciones especiales médicas donde los niños no deban consumir cremas con flúor. Por ello en Proquident contamos con cremas dentales sin flúor y cremas dentales con Xilitol, un edulcorante natural que impide que las bacterias produzcan ácidos y caries.
En conclusión, no es que una crema con flúor sea mejor que una sin flúor, la elección de cada una implica ser cuidadoso siguiendo las recomendaciones del especialista.
Actualmente contamos con diferentes opciones para el mejor cuidado de los dientes de nuestros hijos. Junto a tu profesional de confianza y la amplia oferta de Proquident, podemos elegir la mejor opción para su salud y que sus dientes duren sanos y fuertes durante toda su vida adulta.
TIPS PARA LA HIGIENE BUCAL INFANTIL
- Recuerda llevar a los niños a revisión odontológica cada seis meses.
- Recuerda lavar los dientes de los niños 3 veces al día. Lávate los dientes con ellos ya que es más fácil que aprendan por imitación.
- Una alimentación saludable es tan importante para la salud general como para la salud de los dientes.
- Ayudemos a reducir la ingesta de azúcares en los niños para prevenir enfermedades bucodentales y así cuidar sus dientes para el futuro; los implantes tienen costos elevados y también son muy dolorosos.
- Para prevenir la fluorosis dental a temprana edad, en Proquident contamos con crema de dientes sin flúor.
- El uso de crema dental con flúor en niños debe ser ÚNICAMENTE con la cantidad recomendada por los especialistas.
- El uso de crema dental sin flúor debe estar acompañado de una alimentación reducida en azúcares y carbohidratos y hábitos de higiene bucodental constante y rigurosa
- Los niños menores de 6 años de edad no deben utilizar enjuagues.
- Si a tu niño no le gusta usar seda dental, en Proquident contamos con opciones como el flosser para que la higiene dental sea mucho más fácil y divertida.
- Tomar agua durante el día ayuda a mantener la boca limpia y con un PH adecuado.
BIBLIOGRAFIA
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-246X2017000200187&script=sci_arttext&tlng=es#B99
https://mejorconsalud.as.com/buena-pasta-dientes-sin-fluor/
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=6686&Itemid=40835&lang=es
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/41920/9243208462_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y