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Las manifestaciones orales clínicas de niños con autismo

Acorde con la Asociación Americana de Pediatría, las características del autismo infantil más comunes serian:

  • Anomalías de la interacción social o déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales. o no relación con sus padres. o ausencia de conductas espontáneas: compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños. o ausencia o déficit en la reciprocidad social o emocional.
  • Alteraciones de la comunicación o retraso evolutivo del lenguaje: Agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje) o uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).
  • Intereses restringidos y estereotipados, motoras y apego exagerado a determinados objetos, resistencia al cambio, manifestaciones violentas.
  • Alteraciones cognitivas, variabilidad deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores.
  • Talento excepcional (memorizar listas de teléfonos), coexistir con una incompetencia mental global.

Manifestaciones orales:

Aunque no existen características propiamente definidas en el paciente autista, se pueden identificar ciertas manifestaciones frecuentes, las cuales se pueden encontrar o no en los pacientes.

  • Bruxismo (apretar los dientes)
  • Maloclusiones (Dientes en malas posiciones)
  • Caries
  • Problemas periodontales (Por ejemplo, encías inflamadas y movilidad de los dientes)

El manejo odontológico que se le debe dar a estos pacientes, debe ser el adecuado para cada caso en particular, realizando un buen diagnóstico del estado de la cavidad bucal, escogiendo unos buenos productos para su manejo, y realizando el tratamiento adecuado.

El manejo de la Promoción de la salud, y la prevención de la enfermedad a nivel bucal, es la base del éxito odontológico, para los niños con estas condiciones, ya que nos permite el manejo en forma de mantenimiento de la salud, sin irrumpir con ellos en el estado en el cual no les gusta ser intervenidos.

Dr Natalia Olaya Posada
Odontóloga y Especialista en Gerencia de Calidad en Salud
Registro: 50128

Bibliografía:

Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica, Darío Cárdenas Jaramillo,2da ed., Corporación Para I investigaciones Biológicas de Medellín, 2000

• Pinkham, odontología pediátrica Mc Graw Hill, 3ra ed. 2001 • Germán A Hernández y col guías de manejo en
estomatología pediátrica • Psicología del desarrollo, Diane E Papalia , sally Wendkos olds, 7ª ed., Mc Graw Hill • Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed. 2002 • Department of Health and Human Services National Institutes of Health. Autism Spectrum Disorders. Pervasive Developmental Disorders With Addendum January 2007 • Talero, Claudia. Martínez, Luis E. Mercado y Col. Autismo: Estado del Arte. Rev. Cienc. Salud. Bogotá, Colombia 1 (1): 68-85, abril-junio de 2003 • Kamen, Saul., Skier Judith. Dental Management of the autistic child. Dentistry for Handicapped. Special Care in Dentistry, Jan-Feb 1985.

Las estrategias de apoyo se deben adaptar a las necesidades individuales de cada niño con:

Cepillo para niños | Enjuagues con caléndula | Flooser Kids | Cinta dental

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